Passivhaus

Viviendas diseñadas para ahorrar

Una casa pasiva o passivhaus es un edificio muy bien aislado, prácticamente hermético, donde las pérdidas de energía se reducen al mínimo.
Un sistema de ventilación con recuperación de energía proporciona un suministro de aire fresco equilibrado constante que compensa la hermeticidad de la vivienda. El resultado es un impresionante sistema que no sólo llega a ahorrar hasta un 90% de los costos de climatización de espacio, sino que también proporciona una calidad del aire interior única y extraordinaria.

¿Imaginas mantener tu vivienda a temperatura constante todo el año sin climatización artificial?

La casa pasiva ofrece una eficiencia energética muy superior a una construcción tradicional, utilizando los recursos de la arquitectura bioclimática. Aunque resulte difícil de creer, las construcciones Passivhaus mantienen en su interior una temperatura constante durante todo el año, sin climatización artificial, incluso cuando las condiciones de calor y frío son extremas en el exterior.

En invierno (estaciones frías), se optimizan de manera exagerada las ganancias de calor y se reducen al mínimo las pérdidas de energía de la vivienda.

En verano (estaciones cálidas) el objetivo es reducir al mínimo las aportaciones de calor.

Los edificios Passivhaus consiguen reducir de forma significativa las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad, convirtiéndose en una construcción con un coste energético sorprendentemente bajo.

El estándar Passivhaus se basa en varios principios básicos, como la orientación de la vivienda, un excelente aislamiento térmico (muros y ventanas), ventilación mecánica, etc. Pero de nada servirá usar la suma de todos estos principios si no se aplican al milímetro las técnicas de construcción pasiva.

Tanto es así, que la vivienda tendrá que someterse a una evaluación final para conseguir la certificación Passivhaus, que garantiza al cliente que su vivienda cumple al 100 % el estándar Passivhaus.

Publicaciones de interés: